
Tchiminigagua y los 4 elementos

Concepción del agua
representa el segundo alimento fundamental para el ser humano y proviene directamente del pecho de nuestra madre –las montañas- descendiendo para ofrecerse a cada ser por igual, la madre que amamanta a sus hijos e hijas. Los lugares de donde el agua brota tienen especial significancia, son lugares para la práctica espiritual o religiosa dado el carácter sagrado de la misma.


Concepción de la tierra
si no existiera la tierra el ser humano no tendría dónde pararse y no hubiera podido utilizar lo que ha necesitado para sus labores básicas. El manto de la tierra, la biosfera, por su especial significado y relevancia, debe protegerse de la sobreexplotación, pues ésta representa un daño directo sobre nuestra Madre con consecuencias negativas -temblores, terremotos y otros cambios naturales necesarios para nuestra reacomodación y auto recuperación.


Concepción del fuego
El origen del fuego está rodeado de misterio, su concepción espiritual hace referencia a nuestra fuerza interior, puesta al servicio de la tierra para nuestro cuidado y preservación.


Concepción del aire
El viento contiene al primer alimento, el oxígeno, pues ningún ser humano puede permanecer largos periodos de tiempo sin respirar. El viento, al igual que el agua, fluye de un lado a otro de la tierra sin fronteras ni límites, dando origen a las condiciones climáticas que influyen en los diferentes territorios.
